Revestidos.

Por Marco Marin Parra.
Basado en Colosenses 3:11-17

La Iglesia cristiana no debiera tener barreras de nacionalidad, raza, educación, nivel social, riqueza, sexo y poder. Cristo derribó todas las barreras, y acepta a toda persona que viene a Él.

Nada debiera impedir que hablemos de Cristo, o que aceptemos a alguien en nuestra comunidad (Efesios 2 14-15); los cristianos estamos llamados a abrir la puerta del evangelio y no a construir muros. El apóstol Pablo nos ofrece una estrategia para ayudarnos a vivir para Dios cada día; imitar El Espíritu perdonador y misericordioso de Cristo. Dejar que el amor guíe nuestra vida, y permitir que la paz de Cristo gobierne nuestro corazón.

Ser siempre agradecidos, tomar en cuenta La Palabra de Dios siempre, vivir como representantes de Cristo; eso dice Pablo, es lo que nos corresponde "como escogidos de Dios, santos y amados".

Escogido = Delegado. Es el término que hallamos ya en Lucas 18:7; Romanos 8:33; 16:13; mientras que el vocablo de la misma raíz "elegir" aparece en Ro 9:11; 11:5, 7, 28, y en 1 Tes 1:4. El verbo "elegir" en Ef 1:4 y 1 Co 1:27-28. Siempre es el resultado del amor gratuito de Dios, dentro de su libre y soberana iniciativa.

Como "escogidos de Dios" son, pues, santos; esto es, separados por y para Él como pueblo de su peculio (1 Pedro 2:9); y amados, hechos objeto especial del amor de Dios.

Es este amor que Dios les tiene que les obliga a amarse, soportarse y perdonarse mutuamente, según se especifica en los versículos 12-14. Parece como si estuviéramos escuchando al apóstol Juan: "Queridos amigos, puesto que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos mutuamente" (1 Juan 4:11).

Las cualidades que Pablo señala en particular son extrañas: de compasión, benignidad, humildad, mansedumbre y longanimidad. Las dos primeras se hallan, en forma de adjetivos en Ef 4:32; las tres últimas en su propia forma en Ef 4:2; benignidad, mansedumbre y longanimidad forman parte del fruto del Espíritu en Gá 5:22-23. Sus respectivos significados han sido, pues, expuestos en sus lugares citados.

El Apóstol menciona a continuación, el soportarse mutuamente que ya vimos en Ef 4:2; y el perdonarse mutuamente, que también aparece en Ef 4:32. La clave para perdonar a otros, es recordar lo mucho que Dios nos perdonó.

¿Le es difícil perdonar a alguien que se ha equivocado un poco, cuando Dios le ha perdonado tanto?

Pensar en el perdón y el amor infinito de Dios, puede ayudarnos a amar y perdonar a otros. Todas las virtudes que Pablo nos anima a desarrollar, se vinculan perfectamente entre sí por amor. En la medida que nos desvistamos de ellas, la última prenda que debemos ponernos, es el amor; el cual mantiene a todas las demás en su lugar.

Pero hay virtud, una cualidad, una gracia que las corona a todas, ya la mencionó en 2:2. Pero ahora dice de ella como de una rica vestidura que cubre, y da valor y brillo a todas las demás (V.14): "Y sobre todas estas cosas, sobre todas magníficas cualidades, vestíos del amor, que es el vínculo perfecto". Ligamento de la perfección se puede entender de las dos maneras: "ligamento" o "vínculo" (como suelen traducir las versiones) que perfecciona, corona y da valor a todas las demás virtudes.

Sin el ceñidor del amor, todas las demás vestiduras son inútiles. El amor es el vínculo de la vida perfecta. En Gá 5:6 el amor es el poder motivador de la fe, en 1 Co 13:13 es la suprema gracia cristiana; en Ro 13:9 y todos los mandamientos se comprendían en este mandamiento: Amarás a tu prójimo como a tí mismo.

El amor es el cumplimiento de la ley de Dios, porque el amor no le hace mal al prójimo, sino, lo que es bueno. Es el "ligamento que une perfectamente a los creyentes". El paralelo de Ef 4:2-3, donde aparece el amor como virtud ceñera y conectada con el "vínculo" o "ligamento de la paz"; teniendo además en cuenta, que el versículo siguiente (Col 3:15) habla de la paz de Dios, y del llamamiento a un mismo y único cuerpo, presta bastante fuerza a esta opinión.

Del amor, el Apóstol pasa a mencionar la paz (V.15): "Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos." La paz ha de actuar como árbitro cuando el amor y la amargura contienden por la supremacía; la paz ha de ser el factor que gobierne. La membresía en el único cuerpo de Cristo, implica un llamamiento a mantener la paz entre los miembros. Por consiguiente, cada miembro debe ser gobernado por este deseo interior de paz; y esta paz es un don de Cristo (Jn 14:27).

El V.16 guarda una extraordinaria semejanza, con la que el mismo Apóstol hace en Ef 5:19; aunque con la variante muy significativa de "La Palabra" en vez del "Espíritu": "Que La Palabra habite ricamente en vosotros, mientras os enseñais y aconsejas unos a otros con toda sabiduría, y cantais salmos, himnos y cánticos espirituales; dando gracias a Dios en nuestros corazones".

En cuanto al comienzo del versículo 16: "La Palabra de Cristo more en abundancia", ...que habite ricamente; esto es, abundantemente en nuestros corazones y en nuestra boca... La palabra de Cristo puede tomarse en sentido subjetivo, o en sentido objetivo lo que se predica acerca de Cristo, ambos sentidos.

Lo que La Iglesia ha de proclamar con respecto a Cristo, es decir, El Evangelio "en vuestros corazones", puede tener un sentido distributivo en el corazón de cada uno de nosotros como individuos; o colectivo, comunitario. En el corazón de vosotros, en cuanto que formais la comunidad cristiana.

Escuche el mensaje aquí.

El Apóstol Pablo cierra esta porción con una exhortación de tipo general: "Y todo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en El Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él.

Todo lo que hacéis... se entiende, como es obvio, todo lo que no sea pecaminoso. ¿Qué es lo mejor que cuadra con mi carácter cristiano? No ha de caberle duda, que El Espíritu de Cristo le guiará a lo bueno. Ro 12:2. Amén.

Amados, me despido con la paz de Cristo, y confiando en Dios, Hijo y Espíritu Santo.

Su amado hermano Marco.
Bendiciones.
Lysekil - Suecia.
http://OrientacionesBiblicas.BlogSpot.com

Para más temas y reflexiones puede seguirnos en:

Imprimir este post.
Compartir este blog con sus amigos...
This entry was posted in , , , . Bookmark the permalink.

Síganos en Facebook:

COMÉNTENOS SOBRE ESTE BLOG:

Amado Dios, dedico a Tí el trabajo de este sitio, y lo hago con todo mi corazón y con todo mi amor, esperando que por medio de él atraerás a los que deseas que vengan a Tí. Por mi trabajo en la oficina no puedo salir a predicar, pero con esto quiero hacer mi aporte. Recíbelo Señor, te lo entrego en tus manos, para que lo sostengas si te place. Recibe Tú la exaltación por los buenos comentarios; y por los ataques y ofensas hacia mi persona toma Tú el control de todo, pues este sitio es Tuyo Señor. A Tí sea la Gloria, la Honra, la Alabanza, el Poder y Majestad, por los siglos de los siglos en nombre de Jesucristo, Señor y Salvador Nuestro. Amén.