¿DÓNDE ESTÁN LOS POBRES EN NUESTRA AGENDA?

Por Ernesto Pinto.

Bajo el pretexto que Cristo dijo: “A los pobres siempre los tendrán con ustedes” Hemos abandonado nuestro compromiso con los menos afortunados, con los despreciados, con los desahuciados de este mundo y hasta glorificamos la pobreza.

El apóstol Pablo nos recuerda en 2 Corintios 8:9 "Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos."

El argumento aquí es que Cristo tomó la opción de la pobreza para mostrarnos su amor. Vemos este tema en la agenda de Cristo.

Jesús comienza su Ministerio Público con una Visión y misión Clara:

"El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me eligió para dar Buenas noticias a los pobres. Dios me envió para anunciar libertad a los prisioneros, para devolverles la vista a los ciegos, para rescatar a los que son maltratados y para decir: ¡Este es el tiempo que Dios eligió para darnos salvación." Lucas 4:18-19

Lo advirtió: “….A predicar a los pobres……” Los pobres y los despreciados siempre estuvieron en la agenda del maestro de Galilea.

El Caminó con los leprosos, perdonó a la mujer adúltera, sanó a la mujer del flujo de sangre, perdonó al ladrón de la cruz.

Jesús fue fiel y congruente con su llamado.

Cuando su primo Juan le mandó a preguntar si era el Mesías, esta fue la respuesta: "Vayan y díganle a Juan todo lo que ustedes han visto y oído: Ahora los ciegos pueden ver y los cojos caminan bien. Los leprosos quedan sanos, y los sordos ya pueden oír. Los que estaban muertos han vuelto a la vida, y a los pobres se les anuncia la buena noticia de salvación." Lucas 7:22

La agenda de Jesús:

Él concientemente se involucró con los pobres, enfermos y menos afortunados.

Vivió en una rústica, humilde y despreciada aldea llamada Nazaret. Contó una historia de un rico y un pobre, en labios de Cristo el pobre fue al cielo y el rico al tormento eterno. El ser pobre o rico no decide tu destino, lo decide la actitud de tu corazón. Lo decide donde haz puesto tu confianza.

El dijo: "apártense de mí: Ya que tuve hambre y no me diste de comer. Tuve sed y no me diste de beber. Estuve enfermo y no me visitaste, etc." Mateo 24

Jesús ama a todos por igual.

Jesús no tenía nada en contra de los ricos, sino su actitud hacia el dinero y las riquezas.

Jesús ama a todos: pobres y ricos.

La biblia menciona así como se relacionó con los más sufridos y pobres, también con ricos y bien posicionados. Puede usted verlo en su relación con Simón, el fariseo (Lc 7, 36), y con Nicodemo, doctor de la Ley (Juan 3, 1). El rico José de Arimatea es mencionado expresamente entre sus discípulos (Mateo 27, 57). En sus viajes le seguían "Juana, mujer de Cusa, procurador de Herodes, Susana y otras muchas que le servían con sus bienes" (Lucas 8, 3). Por lo que podemos juzgar, sus apóstoles no pertenecían a las más bajas clases.

Examinemos Lucas 18:20-29: Note que en esta historia de Lucas Cristo le dice a un rico:

“vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme, cuando el hombre oyó esto, se entristeció mucho, pues era muy rico."

Los que lo oyeron preguntaron: "—Entonces, ¿quién podrá salvarse? —Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios —aclaró Jesús. —Mira
—le dijo Pedro—, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos para seguirte. —Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por causa del reino de Dios haya dejado casa, esposa, hermanos, padres o hijos, recibirá mucho más en este tiempo; y en la edad venidera, la vida eterna."

Recuerda que cuando le extiendes la mano al pobre agradas el corazón de Dios.

"A Jehová presta el que da al pobre." Proverbios 19:17

Nunca serviremos a los demás si el verdadero amor del Padre no está en nosotros.

Cuando Cristo le dijo: “a los discípulos: (Leer el texto en su contexto Juan 12:1-9)

A los pobres siempre los tendrán con ustedes.” Si lees la historia en contexto no está glorificando la pobreza, estaba desafiando a sus discípulos a vivir y a responder con amor ya que “siempre” habrá oportunidad de hacer misericordia con los demás, pero a ÉL no lo tendríamos siempre físicamente. Y esa mujer estaba preparándolo para la muerte que debía de enfrentar por amor.

Pablo nos brinda una lista poderosa y contundente de lo que es y lo que hace el amor:

El amor es sufrido,
El amor es benigno,
El amor no tiene envidia,
El amor no es jactancioso,
El amor no se envanece,
El amor no es indecoroso,
El amor no busca lo suyo,
El amor no se irrita,
El amor no guarda rencor,
El amor no se goza de la injusticia,
El amor se goza de la verdad,
El amor todo lo sufre,
El amor todo lo cree,
El amor todo lo espera,
El amor todo lo soporta,
El amor nunca deja de ser.

¿Que tal si este fin de semana antes de ir a la Iglesia salimos a la calle y ayudamos a alguien que tenga hambre o necesidad?

El hermano de Nuestro Salvador Jesucristo nos da este consejo: "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo." Santiago 1:27

Les dejo con las palabras de Juan: "En esto hemos conocido el amor, en que Él puso su vida por nosotros, también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra su corazón contra él, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” Juan 3:16-18

Si quieres puedes escuchar esta reflexión:
http://www.encuentro.ca/_audios/fln/470enc_001.mp3
Que Dios te siga usando

Ernesto Pinto.
www.encuentro.ca

Imprimir.

www.OrientacionesBiblicas.Org

Imprimir este post.
Compartir este blog con sus amigos...
This entry was posted in , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Síganos en Facebook:

COMÉNTENOS SOBRE ESTE BLOG:

Amado Dios, dedico a Tí el trabajo de este sitio, y lo hago con todo mi corazón y con todo mi amor, esperando que por medio de él atraerás a los que deseas que vengan a Tí. Por mi trabajo en la oficina no puedo salir a predicar, pero con esto quiero hacer mi aporte. Recíbelo Señor, te lo entrego en tus manos, para que lo sostengas si te place. Recibe Tú la exaltación por los buenos comentarios; y por los ataques y ofensas hacia mi persona toma Tú el control de todo, pues este sitio es Tuyo Señor. A Tí sea la Gloria, la Honra, la Alabanza, el Poder y Majestad, por los siglos de los siglos en nombre de Jesucristo, Señor y Salvador Nuestro. Amén.