No tardará (Audio y Lectura).

Por Marco Marin Parra.


Una reflexión basada en Habacuc 2.1-4:
1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.
2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

El profeta espera pacientemente la respuesta de Dios (v. 1), y efectivamente, Dios se la da, y le dice que después que haya llevado a cabo Sus propósitos por medio de los caldeos, humillará y abatirá, no sólo al orgulloso monarca caldeo (Nabucodonosor), sino, a la monarquía misma caldea (V. 2-8).

Y no sólo los caldeos habían de perecer, sino también, todos los demás pecadores como ellos:

1. Los codiciosos de riquezas y honores (v. 9-11);

2. Los opresores y los que se apoderan de lo ajeno por la fuerza (v. 12-14);

3. Los que embriagan a su prójimo para exponerlos a la vergüenza pública (v. 15-17);

4. Los que adoran y sirven a los ídolos (v. 18-20).

Como el centinela que vigila el exterior desde su puesto de guardia (V. 1), el profeta vela, en espíritu, y aguarda la respuesta de Dios. No significa, pues, que Habacuc estuviese literalmente haciendo guardia en las almenas de Jerusalén. Los profetas son siempre "atalayas" (Is. 21:8, 11; Jer. 6:17; Ezequiel 3:17; 33:2, 3).

Mientras estaba así esperando, Habacuc recibe (V. 2) por revelación, la respuesta de Jehová, primero en su mente y en su corazón; luego de forma que la comunique al Pueblo.

Dios le manda grabar la visión en tablas (V. 2), cosa corriente en aquellos tiempos (comp. con Isaías 8:1). Así se hacían los anuncios en los mercados. La Escritura ha de estar bien visible para poder leerla de prisa (Lit. para que pueda correr el que lea). En efecto, el que la lea correrá a comunicarlo con júbilo, porque es un mensaje de liberación, aun cuando tarde en cumplirse (comp. con He. 10:37, 38).

Se cumplirá puntualmente a su tiempo, la demora está solamente en el corazón del hombre. Dios prepara los detalles de acuerdo con Su plan. "La paciencia os es necesaria" dice el autor de la epístola a los Hebreos 10:36. No se trata aquí (v. 3) del final de los tiempos de los gentiles, sino, del cumplimiento de la profecía en el curso de la historia, aunque en He. 10:37 la última referencia, es a la Segunda Venida que debemos aguardar.

Versículo 4: "contraseña posterior del cristianismo" es la clave del libro, y el tema central de la Biblia. No se ponen aquí frente a frente dos clases de judíos, sino, el orgulloso caldeo frente al piadoso y humilde "recto" (Sof. 3:12). Mas bien que de "fidelidad", se trata aquí de la fe, no como acto, sino, como actitud constante: una confianza inconmovible en Dios.

"Frente a frente muerte y vida: el orgullo lleva a la muerte (v. 5), porque no recibe por fe la gracia de Dios". Frente al humilde contentamiento, y la espera en la Providencia de Dios (Mt 6:33), el orgullo es insaciable en su ambición, "ensancha su alma como el Seol" (v. 5); no se queda nunca satisfecho, sino que es como el Seol, que se traga a todos los que van muriendo.

El Talmud asegura que en lo que el justo por su fe vivirá, se contienen todos los 613 preceptos dados en el Sinaí por Dios a Moisés.

En Romanos 1:17 vemos que de principio a fin, el justo se sostiene por la fe, el griego Dice ek písteos, como reserva de donde sacan todas sus fuerzas. Por cierto, la única interpretación posible de la frase de Habacuc no es que "el que es justo por la fe vivirá", sino que, el justo vivirá; es decir, se salvará de la ruina por su fe (heb. beemunató; en virtud de, apoyado en su fe).

El israelita fiel podía poner su mano en la de Dios, y pasar vivo por en medio de la tempestad.

Así es como se salvaron los que al obedecer a Dios y confiar en Él, marcharon al exilio: Daniel, Ezequiel, etc. Los cinco ayes (v. 6, 9, 12, 15, 19) contra el opresor caldeo se presentan simétricamente en cinco estrofas. Los ayes o lamentos, son expresiones de condena de Jehová. Los Ay se están dando como advertencia fuerte de lo que va a acontecer (v. 6) según explica, que son "refrán" o "proverbio" (heb. mashál), "sarcasmos" o "sátiras mordientes" (heb. melitsah jidoth).

Tenemos luego una maldición contra la codicia. Los caldeos se han hecho con las naciones "prenda tras prenda" (V. 6 al final), como el usurero contra el que habla Deuteronomio 24:10; pero de repente se va a levantar quien le hará devolver lo mal adquirido (v. 7). En efecto, los medo-persas atacaron de repente a los caldeos; "te harán temblar" añade (v. 7). Los sacudirán, como el acreedor de Mt. 18:28.

El vocablo hebreo para "deudores" (mejor acreedores) es "noshekhey", participio del verbo "nashak", que significa "morder"; y se aplica siempre a mordedura de las serpientes. Por eso, a estos infames y violentos mordedores les será aplicada (v. 8) la ley del talión.

Viene ahora el segundo AY: maldición contra las ganancias ilícitas (v. 9-11). La raíz del vocablo para "injusta ganancia" es "romper", como es costumbre oriental, con las piezas de plata u otros metales en las transacciones monetarias. Con esa comparación se ilustra lo de ganancias ilícitas. "Poner en alto el nido" (v. 9) es una imagen tomada del águila, la cual lo hace así como medida de seguridad contra el ataque de cualquier enemigo (comp. con Job 39:27; Jer 49:16; Abdías v. 4).

Pero quedará avergonzado (v. 10) y causará su propia ruina, "habrá pecado" Lit. estará pecando, está errando el blanco y perjudicando a su propia alma (comp. con Mt. 16:26; Mr. 8:36). La casa (v. 9), esto es el imperio caldeo, ha sido construido con injusticias. Por eso el "edificio" mismo clamará (v. 11) como la sangre de Abel en Gn. 4:10, y las piedras de Lc. 19:40.

Estamos ya ante el tercer AY (v. 12-14) que podemos titular: "maldición contra la política de violencia". Las ciudades caldeas habían sido construidas mediante conquistas injustas, matanzas masivas, deportaciones y trabajos forzados.

El cuarto AY (v. 15-17) puede llevar por título: "maldición contra la crueldad cínica del conquistador". Los v. 15 y 16 han de tomarse en sentido figurado. En Nahúm 3:11 la embriaguez era símbolo de la conquista de una nación mediante un ataque súbito. Los caldeos han seducido a otros pueblos con el señuelo del despojo, a fin de animarles a que se lancen a campañas de destrucción; de este modo, les dan a beber del odre (Lit: del furor de Jehová) dejándolos avergonzados. Lo de "muestra tu prepucio" (v. 16) equivale a decirle: "incircunciso", insulto corriente contra los filisteos.

La incircuncisión de los paganos es considerada por los hebreos como un oprobio. La copa de retribución caerá sobre el caldeo, con tal abundancia de "vino" que le hará vomitar, "devolver". Esto será para los caldeos una gran deshonra o afrenta.

El quinto y último AY del capítulo (v. 18-20): maldición contra el idólatra", el mayor pecado de todos. Para dar a entender la total inutilidad de los ídolos, pregunta Habacuc: ¿De qué sirve? como si dijese: ¿Es útil para algo? De nada sirve, para ninguna cosa es útil. (comp. con Is 44:9, 10; Jer. 2:11-13).

El profeta dice en el v. 18 de la estatua de fundición: "que enseña mentira" (Lit. maestros de mentiras). En contraste con estos falsos dioses cubiertos de oro y plata, pero muertos.

El Dios que predico está Vivo y Verdadero que todos los pueden encontrar. No está escondido bajo oro ni plata, sino en Su Santo templo en el cielo, presto a ayudar y salvar. Amén.

Gracias al Padre, Hijo y Espíritu Santo, por Su Bendita Palabra que nos entregó este final de año para nuestras vidas. Amén.

Tu amado hermano Marco Marin Parra, desde Suecia, Lysekil para tu sencillo corazón.

Bendiciones.

www.OrientacionesBiblicas.org
...Para conocer lo que Dios tiene que decirnos.
Síganos en... www.Facebook.com/Edificate

Imprimir este post.
Compartir este blog con sus amigos...
This entry was posted in , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Síganos en Facebook:

COMÉNTENOS SOBRE ESTE BLOG:

Amado Dios, dedico a Tí el trabajo de este sitio, y lo hago con todo mi corazón y con todo mi amor, esperando que por medio de él atraerás a los que deseas que vengan a Tí. Por mi trabajo en la oficina no puedo salir a predicar, pero con esto quiero hacer mi aporte. Recíbelo Señor, te lo entrego en tus manos, para que lo sostengas si te place. Recibe Tú la exaltación por los buenos comentarios; y por los ataques y ofensas hacia mi persona toma Tú el control de todo, pues este sitio es Tuyo Señor. A Tí sea la Gloria, la Honra, la Alabanza, el Poder y Majestad, por los siglos de los siglos en nombre de Jesucristo, Señor y Salvador Nuestro. Amén.